LE CITRON

Consiste en una propuesta para un pequeño restaurante de ambiente contemporáneo y minimalista. El espacio físico que teníamos para trabajar eran estos dos locales donde funcionaban un café y una peluquería. Sus interiores estaban muy particionados en pequeñas habitaciones y tenían poquísima luz.

La primera operación de diseño consistió en “liberar” toda la planta. Para ello demolimos todos los muros existentes reemplazando su vieja estructura de madera en muy mal estado por una nueva estructura metálica que recalzó toda la edificación.

Este proceso de lograr una planta libre permitió recuperar un pequeño patio posterior que estaba perdido y no tenía protagonismo. De esta manera contamos con una estructura ortogonal marcada por una retícula que quedaba definida por las columnas metálicas que marcaban un ritmo duro, “ingenieril”.

Sobre este esquema nos propusimos incorporar un sistema que se diferencie de lo existente, entonces al sistema ortogonal, ingenieril, duro, estático, le contrapusimos una propuesta de líneas oblicuas, que dan cierta velocidad y continuidad y que tensiona el espacio dándole profundidad.

Nos importaba también contraponer a la imagen del pasado que representa el edificio, otra de modernidad y presente en términos de simplicidad, y espacio etéreo y eficiente. Al ruido de la calle se contrapone el remanso del interior que culmina en el uso del patio posterior (que finalmente techamos con una cubierta translúcida).

Definimos como intenciones la de un espacio unificado y fluido, con predominantes tonos blancos y toques en madera que den cierta sensación de tranquilidad. Nos propusimos enfatizar la sensación de estar en un espacio simple y contemporáneo.

Así, caminando por Aníbal Pinto vemos que en la fachada de toda la propiedad se produce este “accidente moderno” con un acento color “verde citron”. Al entrar nos encontramos sobre una plataforma de madera orientada de manera oblicua hacia el interior. Al costado de la plataforma una serie de objetos cilíndricos colgantes acompañan el desarrollo de la plataforma por un lado y una línea de mesas por el otro. Hay otras líneas de organización oblicuas como son:

La cocina abierta del chef con una barra baja y dos cajas blancas-translúcidas que las enmarcan.

Una pantalla – filtro de madera que separa el sector de baños.

Existen además dos sectores “lounge”, uno al entrar en un rincón a mano izquierda y otro que se incorporará a futuro en un sector del patio techado a un costado del remate de la plataforma de madera.

En el patio hay también un “reservado” que es una mesa grande en el rincón más tranquilo del restaurante.

La cocina abierta a modo de teatro presenta un foco de atención que ayuda a organizar todo el restaurante. La barra en vez de ser la tradicional de mayor altura que una mesa, es aquí una simple mesa corrida de madera y cubierta de vidrio. Ésta mesa-barra actúa como la primera fila de una platea que se completa con la fila de mesas ubicadas a lo largo de la plataforma de madera.

Trabajamos la luz a favor de la idea cocina-teatro: focalizamos una iluminación dirigida sobre el mesón de trabajo del Chef y sobre la mesa-barra de la primera fila. Contraponiéndose a esta iluminación, el resto es siempre luz indirecta: luz tenue que ilumina los cilindros colgantes, luz al ras del piso saliendo por debajo de la plataforma de madera y el efecto que producen las dos “cajas de luz” que al iluminarse enmarcan la cocina abierta.

El paquete de baños se resuelve detrás de una pantalla filtro de tablillas de madera en posición horizontal. Como remate al interior de la pantalla hay un lavamanos en piedra. La rusticidad de la piedra se contrapone al cromo pulido de una llave de agua de cuelo alto. Los WC son dos simples cubículos blancos y piso de cemento.

La elección de materiales estuvo marcada por soluciones simples como el piso en afinado de cemento a la vista y el reciclar la vieja madera existente en el piso para reutilizarla en la plataforma.

  • Ir a google.com/maps
  • Seguir instrucciones para obtener código desde aquí https://mappinggis.com/2012/05/como-insertar-un-mapa-de-google-maps-en-tu-web/
  • Colocar este editor en modo HTML e insertar el código de google maps