Esta vivienda fue diseña y contruida el año 2000 Ubicado en un terreno agreste, sobre un cerro en el sector Andalué de San Pedro de la Paz, cerca de la ciudad de Concepción.
El lote es un terreno angosto y empinado, literalmente un talud. Esto daba características muy diferentes a los dos lados largos del terreno. Uno el que da calle abajo, cuenta con vistas a las copas de los arboles de los lotes que están más abajo y el otro lado, que tiene como vecino inmediato del terreno una pequeña plaza, que hace un fuelle del sector mas urbanizado, con sucesión de casas construidas.
Decidimos entonces, recostarnos sobre el sector alto y mediante una curva partida en dos, armar un frente hacia el sector más bajo, siguiendo el recorrido del sol durante el día y aprovechando las vistas arboladas en el pronunciado talud.
La rica topografía nos permitió jugar con los volúmenes tanto en el interior como en el exterior. Esto le dio dramatismo al juego de volúmenes y una riqueza espacial interna interesante. El acceso al terreno no era fácil, por lo que decidimos trabajar con la arquitectura y el paisaje. Acceder a la vivienda sería un acontecimiento, un ritual que no debía ser directo o predecible. La casa iría apareciendo tangencialmente, de escorzo y a pedazos a medida que uno iba subiendo por el intersticio que dejan dos muros que arman la escalera. Un muro conforma la curva de contención, y el otro se abre dejando aparecer los primeros peldaños de la escalera de acceso.
Preocupada de la gran humedad de las viviendas de Concepción, decidimos poner mucho énfasis en aprovechar el sol natural. Así la elección del material y la configuración de la forma fue surgiendo naturalmente Apareció aquí la utilización del bloque de piedra con grandes propiedades térmicas. Por otro lado aprovechamos la extensión del terreno para conformar una geometría larga, que captase la mayor superficie de sol del día, acompañando la rotación del sol y almacenarla. La curva de la casa es una especie de pantalla que capta sol mañana y tarde como gran reloj solar.
Donde termina la curva, se entra a la casa a través de unas puertas dobles de madera, altas, que nos enfrentan con el living de doble altura, con un altísimo y dramático muro de piedra, muro que daría solidez y expansión al espacio principal de la casa. Bajo este muro, armamos un sofá en hormigón, que hace alusión a las antiguas construcciones medievales. El lado curvo del living es una sucesión de ventanales que permiten expandir el espacio interior hacia los árboles en el exterior, donde una terraza de madera nativa actúa como mediador entre el interior y el exterior a través de una galería que sigue el movimiento curvo del muro. Enfrentado al ventanal subimos tres escalones que nos ubican en el comedor y cocina, que están abiertos y balconeando al living.
Volumen de Madera: Es un paquete racional de servicios húmedos de albañilería tradicional revestida en madera. Aquí ubicamos la batería de baños en ambas plantas, y la lavandería. Este volumen tiene unas extrucciones, que no son aventanamientos, son objetos que captan luz y ventilan las zonas húmedas. Este volumen de instalación contrasta con el volumen de piedra pero armoniza con la escala residencial de ese costado de la vivienda, que está orientada hacia una plaza pequeña.
Volumen de Vidrio-Metal: Estructura metálica que divide el volumen de hormigón del de madera. Este volumen de gran altura contrasta con la pesada materialidad de la piedra, y con la calidez y nobleza de la madera. Actúa así como un elemento de transición entre los dos cuerpos principales. En ellas se ubica la escalara, que también es metálica dándole coherencia a este volumen industrial.
Relaciones socio-espaciales interiores
Los volúmenes se relacionan interiormente, dando ritmo y dinámica a la relacción social que acontece en esta vivienda.
Esto era una condición importante en la dinámica sociológica doméstica. Pensamos que esto era una rica oportunidad para experimentar con espacios internos domésticos de relaciones socio-espaciales cruzadas, verticales, horizontales y oblicuas. De esta manera, esta vivienda se convirtió para nosotros en un terreno donde experimentamos con las relaciones programáticas complejas que se establecen en una vivienda para un núcleo familiar particular.
Por ejemplo articulamos un balconeo desde la segunda planta, la sala de estar, hacia el living. De esta manera toda el área social de la casa quedaba intercomunicada. La cocina también queda abierta, sin embargo uno puede ver desde la cocina lo que ocurre en el espacio publico del living, pero no viceversa. Por otro lado la mesa del comedor, queda a una altura superior de tal manera que durante la hora de la cena, pudiera uno relacionarse con el living, pero la cocina quedara escondida.
Otra premisa que nos llevo a este tipo de solución fue que Lorena quería poder ver a su pequeño hijo Sebastián desde los sectores de la casa en donde ella estuviese, mientras él jugaba en el living, así, desde la altura del gran muro de piedra, uno puede ver una pequeña ventana que es un punto de control donde la madera podría vigilar a su hijo.
El estudio del segundo nivel, también puede participar de lo que ocurre en el nivel inferior sin que el ruido desde este ultimo altere la concentración de alguien que esté estudiando en el estar.