HOMENAJE AL UNIVERSO
Yepún, el Observatorio Astronómico y Turístico de madera que rompe todas las convenciones y propone integrar culturas ancestrales y culturas foráneas en un punto específico del borde del mundo.
Yepún es una de las últimas obras desarrolladas por la arquitecta chilena Susana Herrera y su estudio Factoría en el Lago Lanalhue como parte de un proyecto de innovación adjudicado al diseñador industrial y amante de la astronomía el docente Marcelo Cifuentes en sociedad con Quelén. Esta pieza arquitectónica, da continuidad a una serie de proyectos arquitectónicos y turísticos que han desarrollado en la provincia de Arauco; lugar que se caracteriza por la presencia de la cultura originaria mapuche, mezclada con la europea que vinieron después, como los vascos franceses, alemanes, españoles, italianos. Una región de gran belleza geografía y de pueblos originarios que reclaman expresar el derecho ancestral de preservar sus tierras y su cosmovisión. Así y todo, este proyecto no le hace el quite, por el contrario, lo enfrenta con dignidad y orgullo con la arquitectura que los convoca a todos sin excepción.
Arquitectónicamente, es un objeto reciclado cuya estructura, principalmente en madera, fue construida por maestros artesanos locales. Ha sido definido como un proyecto que transciende al objeto mismo y lo contextualiza junto a varias otras intervenciones del estudio, “ubicar este proyecto en Quelén Centro Turístico, significaba la oportunidad de establecer relaciones entre ciencia y el contexto cultural, entre la astronomía y la Cosmovisión Mapuche”, señalan sus autores. El terremoto de 2010 dejó disponible un pequeño edificio cilíndrico que solía ser la recepción de un antiguo hotel, el que fue reacondicionado y transformado en el observatorio; se mantuvo el armazón original de madera de pino Oregón y su forma elíptica, en tanto que pletinas de acero se agregaron para extender la estructura de pilares. En el interior una rampa voladiza contornea todo el perímetro generando un uniespacio interior libre, y así mientras el visitante asciende experimenta una suerte de museológica en los muros por los acrílicos iluminados sutilmente.
Tres niveles ascendentes configuran el Yepún como un gran Rewe, casi nos recuerda el tronco sagrado utilizado por las machis en las ceremonias y rituales ancestrales. Finalmente, los volúmenes son coronados por supuesto, por el telescopio más austral de Chile. Este pequeño edificio invita a sus visitantes a tomar conciencia del lugar, los sitúa en ese punto específico del universo, en el borde del mundo.